martes, junio 08, 2004

thoughts thought in 120 minutes.

~ vi el úlitmo video de PJ Harvey. mi querida Polly Jean ahora se parece Karen O. no sé qué pensar al respecto.

~ acaba de pasar un video de una banda desconocida para mí, TV on the Radio. el video tenía algunas imágenes muy chidas, incluyendo una de la imagen estilo nightvision de uno de los integrantes, compuesta totalmente de delgadas líneas que además ondulan con la música como ociloscopio. me hizo recordar una de las preocupaciones más frecuentes de mi infancia tardía. tendría unos diez años y mi padre me acaba de iniciar al mundo de los conjuntos transfinitos cuando decidí perder mi tiempo con la mate-metafísica. comencé a tratar de imaginarme como sería ser en dos dimensiones, ser una persona que hable y camine y piense y viva en un mundo sin profundidad espacial. era dificil. simplemente no tenía referente para ello. el papel, las telas, las bolsas de plástico, tienen grueso. diferencial de zeta, tal vez, pero zeta al fin. incluso las sombras tienen profundidad: son un hueco en el volumen generado por las ínfimas trayectorias de ínfimos fotones rebotando por el universo. no hay nada bidimensional en mi mundo.

entonces, ¿cómo es un mundo sin zeta? ¿cómo sería moverme tan sólo por ancho y largo? ¿para respirar, mi pecho se expandiría como mancha de tinta, ampliando su área al no poder ampliar su volumen? me imaginaba a una televisión plana a un extremo del cuarto y a mi ser bidimensional en el otro, la pantalla viendo a la misma dirección que mis ojos. nunca podría ver un sólo pinche programa. era muy triste.

debe ser genético. alguna vez mi padre me contó que el día que Memo Espinosa volvió de su estadía con los huicholes y se paró por la UNAM, él estaba tomando café de un vasito de unicel y se preguntaba como era que al sostenerlo, no sentía el calor del café adentro. dijo que se imaginó que era chiquitochiquitochiquito, y que se metía por entre las bolitas aplastadas de unicel que componían el vaso, y que veía un mundo de esferitas blancas y esferitas cafés más pequeñas, y que veía como el calor de las esferitas cafés se disipaba por las burbujitas de aire y los espacios entre las esferitas blancas. dice que cuando Memo le preguntó por qué observaba ese vaso con tal atención, y mi padre le contó lo que se había imaginado, Memo le mentó la madre, muerto de risa. que Memo había pasado dos años de frío, hambre, pobreza y ostracismo con los huicholes para conseguir ver las cosas así de torcidas y que mi padre lo hacía solito. mi padre dice.

honestamente, si ese es el grado de trippy-ez de los viajes de peyote y de imaginación de las mentes de los genios, entonces me desepcionan enormemente, porque eso se ve a diario en casi cualquier programa infantil educativo. or maybe those shows' creators are geniuses on acid. I'd just hope not.

...

son las tres de la mañana con cincuenta y ocho minutos. no garantizo la calidad o la profundidad de mis pensamientos. you're on your own.

~ ooh! Ween!

No hay comentarios.: