martes, junio 08, 2004

la corbata de Tito.

Letras Libres de junio proclama tratar el tema "Perversiones del lenguaje." un artículo de Alatorre sobre el "politiqués," un artículo traducido de Orwell sobre el lamentable estado del inglés en los cuarenta -que al mismo tiempo se ajusta y no al español del dosmilcuatro-, un artículo paródico de Sheridan sobre la crítica y, drumroll, un artículo de Adolfo Castañón sobre la vida, muerte y persona de Augusto Monterroso.

Cuando las Parcas se llevaron a Monterroso hacia la otra orilla, yo me fui a despedir de él y de su dinosaurio de la guarda. Alguna mano piadosa -no lo puedo olvidar- puso sobre el féretro una dragonesca mascota de peluche verde. Llegué con el moño negro de su propia prenda tejida puesta alrededor del cuello, y, como en un cuento triste, le di un abrazo a Barbara Jacobs.

amé sus textos desde que escuché El dinosaurio por primera vez (sí, lo primero, es tan fácil de recitar) pasando por las fabulosas Demás fábulas y después La letra e, Obras completas y otros cuentos y Movimiento perpetuo. mis risas interrumpían el silencio de la clase de Métodos y técnicas de investigación. Monterroso murió un par de meses antes de que mi monografía sobre sus fábulas se mandara a Suiza, a Cardiff, o a donde sea que se mandó para evaluar. Rosy, mi maestra de historia de México y de MTI me agradeció por introducirla a su obra antes de su muerte.

ah, mi Tito-tito, capotito. guatemalteco nacido en Tegucigalpa habitante de México. Vivir en México...

la noticia fue una curiosidad de human interest en la BBC. Author of shortest story dies.



lo único que me consuela de no poder haberlo conocido es que él decía que conocer a nuestros autores favoritos siempre es desepcionante. me consuela, pero en su caso no acabo de creerlo.

Castañón dice que Tito era un experto lector y un experto traductor (que de ahí provenía la brevedad de los textos que componen su obra). que regresaba los libros dos, diez años después de que los pedía prestados. que le gustaba regalar libros. que tenía una pila junto a la puerta de su casa y al salir decía "llévate lo que queras." le regaló una corbata, que se puso para su funeral.

quiero una corbata de Tito. quiero regalar corbatas como Tito. quiero regalar libros en la entrada de mi casa, quiero que me cremen con mi equivalente a ese dinosaurio de peluche...

un brindis por el maestro. salud.

No hay comentarios.: