domingo, agosto 22, 2004

with the bright lights pointed at me as a metaphor.

he estado trabajando en la versión simplificada de mi historia personal para la vitrina. híper simplificada. porque mi biografía completa es larga y bastante repetitiva si se cuenta entera. una letanía casi cíclica de desadaptaciones, lejanías, mi teenage angst gritándome en el oido que nadie me entiende y mi razón (que siempre ha tenido un sentido del humor pinchemente cortante) diciéndome que ese es el resultado lógico de muchos años de arduo trabajo para volverme más críptica.

hace rato que ya no trato de ser críptica. ya no necesito ser inaccesible a la gran mayoría de la gente; ya no le tengo ni miedo ni desprecio. ahora recibo más eufemismos que burlas o críticas: sí, he sido "interesante" "fuera de lo normal" "única" y "diferente". y he sido todas esas cosas en las escasas semanas que llevo de clase de estadística para ciencias sociales. sé que ellos quieren que me sienta halagada. pero la gente que en realidad cree que soy chida no necesita buscar términos políticamente correctos para describirme.

me gustaría creer que soy clara, que se me entiende, que se puede saber cuando tomarme en serio y cuando no... pero cada vez se vuelve más claro que eso no es cierto. al menos no todo el tiempo. o, más bien, no con todas las personas.

(With the postmodern, it is possible not to understand the game and yet to take it seriously. Which is, after all, the quality (the risk) of ironic discourse. There is always someone who takes ironic discourse seriously--Eco.

¿tengo acaso el ego necesario para osar llamarme a mí misma irónica? ¿postmoderna? respuesta: a huevo.)

pero entonces ¿qué hacer con estas pequeñas lagunas de honestidad catártica te-cuento-todos-mis-traumas-a-gritos-en-el-Jac-&-Ray? una posible respuesta me la dijo Iv(eg)an hace un buen rato: la sinceridad es ahora mucho más irónica que la ironía. eso me deja solidamente parada junto a las bandas de emo. lo cual no me molestaría si "emo" todavía significara algo. (what the fuck? did you just call Death Cab emo?!")

otra posible respuesta es que mi sinceridad no es sincera y simplemente quiero atención. mucha atención y algo de empatía, ocasionalmente. tal vez tengo que hacerme excusas a mí misma. tal vez soy mi propio Lazarillo y mi propia Vuestra Merced. Tal vez miento.

No hay comentarios.: