domingo, julio 25, 2004

place my ashes in a vase.

congreso. la.

chideces:

  • el discurso de apertura. me hizo temblar. hay momentos en que desentierran en mis sentidos esa intensísima sensación de que estoy parada ante la belleza. sentí eso. no porque fuera un excelente discurso (que no fue nada cercano a malo, mencionaron a Rulfo y Monterroso) sino por el español mismo. es bellísimo. hay sólo unos cuantos momentos de ruptura con al cotidianeidad (nada mejor que el discurso de apertura de un congreso de hispanistas) en que su belleza sibilante y vibradora se hace obvia y por tanto sobrecogedora. déme otra sílaba, y otra y otra. soy una adicta.
  • Miguel León Portilla. me tocó de genio en el aeropuerto (godfuckingdamned airport. I'm not going there ever again unless it's to get the hell out of this place). pero en la plenaria estuvo chistoso y nos firmó los programas y los pósters. ¿tendrá hijos solteros? quiero ser su nuera.
  • Aurora Ejido. la más olimpica de las voluntarias. no la vi un sólo minuto sin estar haciendo nada. pobre, la traían por todos lados y haciendo de todo. es linda. alude a Monterroso, me firma con cartitas enteras, nos agradece hasta que nos ovacionan, nos platica plácidamente sobre la cerveza mexicana. no sé a cuantos congresistas enviciamos, y como no-bebedora (nótese: no es lo mismo que abstemia) creo que no debería estar orgullosa de ello. pero lo estoy. go figure.
  • Jean François Botrel. quien renunció a dinero en efectivo y una noche de hotel para no dejarnos esperando en el aeropuerto. felicidades al nuevo presidente, to his going on being his charming french self, y usando los trajes de lino claros y los sombreros. cómprese unas cuantas guayaberas. les sacará provecho. ah, y bailó la bamba. how cool is that?
  • Antonio Esteves, el de la barba tubular y la trencita. "sería chido que fuera él, ¿no?" y fue. con todo y el infame error, fue chido. se paseaba tranquilamente con su trencita y su barba tubular por entre los señores canosos de lentes y trajes claros. bien por él.
  • Aguistin Redondo and Mrs. no hay letrólogo que no los quiera de abuelitos. ella tiene cara de abuelita que te quiere cocinar algo. él está pero mandado hacer para un peluche hispanista. si apachurras su mano derecha, dirá "¡pero si siempre estás sonriente!" si aprietan la izquierda, dirá "las relaciones, por supuesto, son un género de definición amplia y tal vez algo borrosa, pues se puede considerarlas ya como crónicas y descripciones cuyo propósito es dar noticia de algo, particularmente escenarios y eventos exóticos, como relatos entretenidos para las masas de la época, mantieniendo siempre la pretensa, cuando menos, de veracidad."
  • Maria Grazia Profeti. que me ayudó en mi labor aeropuertil simplemente por amabilidad. "yo los conozco a ambos de cara, mejor me quedo contigo." es un amor. y su plenaria de acento italiano sobre la literatura de Siglo de Oro y su influencia sobre la modernidad occidental me pareció muy chida. and about time. España es Europa, hay tanto particularmente exótico sobre ella como lo hay sobre Alemania.
  • María Teresa Cacho. que me ofreció una carta de recomendación para becas en Europa, y se fijó en las cédulas de la exhibición del obispado. y que es bien linda.
  • Victor Ivanovici. quien me vió en la puerta del aeropuerto, se subió al taxi de Park Chul (al quien le tuvimos que conseguir otro taxi), y por quien tuve que hablar al Ancira para asegurarme que había llegado y que no me lo habían perdido por todo Monterrey o secuestrado... y felicitó a Ilsa por la organización. dioses. habla al menos cuatro idiomas sin acento. qué miedo.
  • la ñ. la más española de las letras, y el triunfo de los hispanistas sobre Bill Gates y los teclados ingleses. mwaha.
  • Lauro Zavala. dirigió dos mesas chidas y dió una ponencia aun más chida. y que me firmó un libro y me regaló otros dos, incluyendo uno de texto de la UAM que es imposible de conseguir. escribió mal mi nombre. ¿Semana de la Literatura, anyone?
  • el nudo del mal. nuestra orgía siestil que asustó al presidente de la asociasión braslieña de hispanistas. hagámoslo de nuevo.
  • Shyama Prasad Ganguly. por firmar en tres alfabetos los pósters y por darnos títulos para el Quijote como "El soldado de Dios" y "El extraño valiente."
  • José Pascual Buxó. enough said.
  • la sesión de gritos catárticos. Ale, Nora, Xitla y yo, gritando solas y sin realmente oir o escuchar a la otra, y sin embargo entendiéndonos extrañamente bien.
  • Jaume Pont. por echarme flores ("no se sabía cuál era la doctora, si esta joven o la doctora") y por contarnos aquellas historias de los años formativos de Jud(ix)ith.
  • Seung Wook Baik Woo. que se veía deprimido porque no le tocó foto con nosotros. eso se arregló prontamente.
  • tenis y flats cómodos. necesarios para la supervivencia en cualquier situación congresil.
  • Pozuelo Yvancos. por no frikearse cuando lo atacamos como fans de los Beatles, por platicar chido con nosotros, y por pasarme su mail. yei.
  • el atacazo artístico de la AIH. "digamos que tienes un congreso de hispanistas y no tienes carteles para recibir a los congresistas, camisetas para staff o urnas para las elecciones de la siguiente mesa. te enseñaremos a construir todas estas cosas. necesitaras: cartones, una camiesta, marcadores, una cebolla..."
  • la vista desde el Obispado. ver "José Pascual Buxó".
  • la noche mexicana. con lluvia, con mariachi, con elote, nieve y manzanas con caramelo. con doña Lore de tehuana y PesimIssa en vestido, con tenis y trenzas de estambre (as requested by Anonymous). parecía muñequita. awww. (editado el 28/07/04, 4:16)
  • PesimIssa, Mentally Ilsa, AterraNora y Xitlaloc, aka Shitlally. la mesa de información más divertida de la historia del décimo quinto congreso internacional de hispanistas. sí, de toda la historia del décimo quinto congreso.
  • "la sala siete está--" "arriba a la derecha" ...
  • los pantalones de Iv(eg)an. ¿alguien los ha visto?
no-chideces:
  • nina zambrano. que me gritó que la dejara ayudarla porque ellos tenían más experiencia en ese tipo de eventos y que realmente estaba muy mal organizado. como si yo lo hubiera malorganizado. bleh.
  • la lluvia de la noche mexicana. que hizo que se fueran Maria Grazia y Agustin Redondo and Mrs. y que me arruinó la noche, entre el wet huipil contest, el chile en el ojo y las hormigas en los pies. no fue agradable (aunque después sí se puso chido).
  • las mujeres sangronas del obispado. que eran incapaces de comprender que es mala idea dejar comida afuera. y que también eran incapaces de entender que no ibamos para ayudar, sino para oir.
  • el cansancio. que mata cruelmente. dueeeeeeelo.

No hay comentarios.: