lunes, agosto 01, 2005

"yes, Mike, I am his dad."

further proof that I watch waay too much television.

Nickelodeon terminó su mini-maratón-para-conquistar-veinteañeros-nostálgicos ("nostálgicos", no "inmaduros", señor Furedi) con mi capítulo favorito de The Adventures of Pete & Pete: "A Hard Day's Pete"

oh, I must bask in the glorious nineties-ness of this show. and the flannel! and the plaid! the plaid was everywhere!! este programa, como Space Ghost Coast to Coast, era de mis favoritos en mis oh-lejanos días de primaria (y secundaria). lamento que ni Cartoon Network ni Nickelodeon los pasen regularmente anymore. y como Space Ghost, por más que lo amara con ternura y dedicación, realmente no podía apreciarlo.

sí, amaba a Artie (el hombre más fuerte... del mundo!) y el hecho de que tanto la placa de metal en la cabeza de Joyce, la madre de amos Petes, como Petunia, el tatuaje de Pete (the little one) tuvieran lugares en los créditos. amaba a Stu Benedict, el chofer del autobus escolar, cuya idiosincracia era casi poética. la paradoja del barbecued chicken en "Inspector 43" resonaba con mi mentalidad aún entonces. sí, sí. pero ¿cómo apreciar a los diez años y sin cultura pop la referencia a "Subterenean Homesick Blues" en la presentación sobre school meatloaf en "Don't Tread on Pete"? ¿el hecho de que Steve Buscemi saliera del papá de Ellen Hickle, amigovia de Pete (the big one)? Ellen era hija de Mr. Pink. era hija de Mr. Pink, for fuck's sake!! Pete & Pete también fue el espacio en que Michelle Trachtenberg fue hija de Iggy Pop, antes de ser hermanita de Sarah Michelle Geller y eventualmente salir en películas de disney y videos de nu-metal.

en uno de los últimos capítulos, cuando el recientemente puberto Pete (the little one) la lleva a su primer baile escolar, Luscious Jackson toca en su gimnasio. Janeane Garofallo sale de maestra de inglés. Lisa Weil (Paris, de Gilmore Girls), Bebe Newirth (Lilith de Cheers y Fraiser), Selma Blair... no mamen.

"A Hard Day's Pete" es mi capítulo favorito. es la música, todo es por la música. "Hey Sandy", the theme song, me encantaba de niña y ese era el único capítulo en que oía algo más de Polaris/Miracle Legion. Pete (the little one) oye a una banda (Polaris themselves, but of course) practicando en un garage camino a su escuela, y la canción que tocaban ("Summerbaby", I now know) se vuelve su canción favorita. al regresar al lugar, encuentra la casa y el garage vacío. ahora, la canción sólo existe en su mente.

la mitad del capítulo se va en sus intentos de oirla en el radio. fracasa, aún con la ayuda de la radiorecepción de la placa de su madre y la súper-velocidad de Artie (el hombre más fuerte... del mundo!). eventualmente, aprende (by trial and error) a tocar la guitarra (su primer "descubrimiento" es "la fuerza de la naturaleza que conocemos como 'feedback'.") en un intento por preservar esa canción antes de que se escape de su mente, as slippery songs do. arma una banda con ese único propósito, y en el proceso lleva la cuenta de luz de Don, su padre, a niveles insospechados. a radiothon ensues. al final, después de que su recuerdo de la rola se encogió a una nota, se pone a tocar en el garage abandonado por Polaris y recuerda la canción entera. la canción tira, por cierto.

propongo que pongamos a toda generación futura a ver "A Hard Day's Pete" y al episodio Space Ghost Coast to Coast donde entrevista a Thom Yorke y (¡y!) a Bjork, como parte de mi plan maestro de aumentar la población indie del planeta (without poser side-effects).

(Mi segundo capítulo favorito era "Sickday". solía ver desde mi cómoda cama como Pete [the little one] se inventa una enfermedad y aprovecha su día libre mientras yo hacía lo mismo. bueno, yo lo aprovechaba mucho menos: nunca reinterpreté la personalidad de un compañero mío con adicciones dentales, nunca conocí a un lector de medidores eléctricos que viera el futuro, y LL Cool J nunca fue mi maestro).

...

(y "Endless Mike" -brillantemente traducido al español como "incesante Mike"- es el mejor epiteto para un archinémesis jamas creado por la televisión infantil.)

4 comentarios:

Rubén dijo...

No puedo creer que esto haya pasado más de 5 años sin recibir un solo comentario. Es más, ni siquera voy a hacer uno para que retenga parcialmente su virginidad.

mct dijo...

Me siento super identificado con tu post. Es muy raro encontrar a personas que les haya gustado tanto "Las Aventuras de Pete & Pete". También amé a Artie, el hombre más fuerte del mundo, pero sin duda lo mejor de esa serie -como tú dices- es la música. De hecho, tengo el disco completo que hizo Miracle Legion (Polaris) con todas las canciones de la serie. Parece que gracias a tu post, ya no me siento tan solo e incomprendido en el mundo, jajaja.

¡Saludos!

AccesBeyond dijo...

Pasaba por aquí, buscando algo sobre Polaris, de Pete & Pete y me pillé con tu blog y está entrada. Buen tesoro con el que me he topado.
Extrañaré siempre y con cariño los días dónde veía está serie y escuchaba con atención y a todo ritmo la canción de intro.

AccesBeyond dijo...

Y aaah...este comentario lo escribo un día 8 de enero del 2020!!! Para que veas que aún no muere el recuerdo de tan grandioso programar, así como tampoco su impacto en lo más profundo de mi adultez.