sábado, octubre 09, 2004

the second line.

resumen sustantival del día: una Gaby perdida por aulas dos. una issa con malestares de salud. una conversación monopolizada. mochila nueva. ejercicio de creación no realizado. tres pares de jeans favoritos. dolor en el ojo. lluvia. tráfico. realidades externas e inalienables de la vida. ganas de raparme.

listas. muchas listas.

lo seminal.
los textos que formaron mi vida como lectora, mi vida como escritora, y mi vida, punto.
  • las novelas de Agatha Christie. que leí en primaria, mi primera lectura en inglés, más allá de los fragmentos tipo See Spot Run de mis libros de la escuela. And Then There Were None sigue siendo de mis favoritas.
  • Pedro Páramo. leído con fiebre en semana santa (una de esas terribles semanas santas). alucinantemente bello.
  • los libros de A la orilla del viento. que además de ser una colección con madre, tiene por título una de las frases más poéticas que conozco.
  • The Talking Parcel de Gerald Durrell, leído en una traducción hecha en la madre patria, con todo y sus guisantes, pendientes y demás. es más, se llamaba El paquete parlante en vez de El paquete que habla, como yo insistía que sería más natural que se llamara.
  • Malfalda. leída desde que aprendí a leer. y hasta la fecha.

lo canónico.
los textos que explican y provocan gran parte mi nahuidad (si Xitla y Dinorah merecen verbos, yo merezco un sustantivo de calidad. hmm... ¿nahuidad, o beatricidad?). leerlos promete dilucidar mucho de mi comportamiento (y mis random quotes).
  • primero y por sobre todo, mi Tito-tito capotito. Monterroso. empezando por lo obvio, La oveja negra y demás fábulas, pero también, si se puede, Movimiento Perpetuo y Obras completas y otros cuentos.
  • el antes mencionado Pedro Páramo.
  • los cuentos de Saki, en cualquier recopilación de ellas que se encuentre (en Metro de Libros de Gandhi -y en Soriana- se consigue una traducción decente por diez-veinte pesos). All people live beyond their means. Decent people live beyond other people's means.
  • Ficciones de Borges (que vino a monterrey en '98, como todos lo sabemos). por las ruinas circulares, el jardín de los senderos que se bifurcan, por Tlön (upward, behind the onstreaming, it mooned), y por supuesto, porque pertenece al club del Buen Gusto en Nombres junto con Dante y Shakespeare.
  • Phillip K. Dick. autor de los cuentos y novelas en que estan basadas entre otras películas, Total Recall, Minority Report y Blade Runner. (espero con ansias A Scanner Darkly, a pesar de Keanu Reeves).

lo chido.

ninguna de las anteriores, pero hermoso de todas formas.
~
porque Quino existe y Mafalda es su profeta.

No hay comentarios.: