domingo, mayo 29, 2005

I got a secret that I need to tell, oh, I got a secret: think you're looking swell...


  1. tamaño total de los archivos de música de mi ordenador: 16.9 gigas. (¿ordenador? wtf?)

  2. último disco que me compré: todos conocen my tragic star-crossed love affair with the DFA Compilation #2. sniff sniff.

  3. canción que estoy escuchando ahora: "can, can, can you do that dance? oh, can, can, can you do that dance?"

  4. cinco canciones que escucho un montón o que tienen algún significado para mí: the short-short shortlist.
    • "Heroin" de The Velevet Underground . ¿cliché? I know.
    • In the Aeroplane over the Sea de Neutral Milk Hotel, enterito (is that cheating? "yes it is"-Issa).
    • "See no Evil" de Television.
    • "For All the Boys in the World" de Chicks on Speed.
    • "Sweet Baby" the Gossip.

  5. cinco personas a las que les paso el testigo: Suza e Issa ya cubrieron la mayoría de mis bases. añado: a Gaby (la mía) -una vez que haya regresado a la comodidad de su propia compu-, a Ana (también la mía), a goleech -si sigue buscándo chismógrafos como este con qué perder el tiempo-, a Iv(eg)an, y a Xitla.

jueves, mayo 26, 2005

the last act, everytime.

blogpatrol me ha hecho darme cuenta de algunas cuantas cosas, muchachos, and I'll be addressing them right now.

primero, darlings. algunos de ustedes (aparentemente más de los que llegan por otras razones) llegan a su humilde estratexa después de preguntarse (y preguntarle a Google) qué es un gramema y/o que es un lexema. por supuesto, ustedes llegan y ven fotografías de mis ratas. si tienen habilidades deductivas, se dan cuenta de que yo sé que son los gramemas y los lexemas, que son nombres bastante ñoños que ponerle a unas mascotas (el crédito es de Ilsa, por supuesto) y les irrita que no me moleste en decirles. si tienen buenas habilidades deductivas, encontraran muchos otros recursos de lingüística que sí los definen (algunos en la misma página en el listado de resultados de Google...)

I'll cater to your sloth, though. un gramema es un morfema que da información gramátical, o sea que nos dice género, número, tiempo o cosas primariescas por el estilo --como -s o -er, por ejemplo. un lexema es un morfema léxico, como perr- o tem-, que asocia los sentidos de perro y perra y los de temer y temía, y las distingue de todas las otras palabras que pueden llevar -o o -er. (I expect corrections from the linguistics peanut gallery).

segundo. un número alarmante de ustedes no tiene idea de como usar un pinche search engine. si estás buscando la letra de la canción "One Word" de Kelly Osbourne y vas a yahoo y escribes
letra de la cancion "One word" de Kelly Osbourne
vas a llegar a páginas inútiles como esta. have you learned your lesson? en cambio, si escribes
lyrics "kelly osbourne" "one word"
entooooooonces llegas a páginas útiles como esta o esta. see?

edit, veintinueve de mayo de dosmil cinco, cuatro veintiocho pe eme.

para el tipo que llegó después de buscar en yahooo
quiero bajar gratis las 31 canciones de amor y una cancion de guaripolo
, mis servicios como tallerista de buscadores están disponibles por módicos precios. call me, baby.

martes, mayo 24, 2005

on a pirate Nashville radio station, played after midnight...

nine random thoughts thought on a lazy tuesday afternoon, four oh six, may twenty fourth, two thousand five:

  1. ¿será aquí a donde se va la coca que consumo?

  2. Monterroso, Okkervil River (muy folk-oso, americana-oso --sí sí, Issa, Wilco did it first...) I want a black sheep boy. (¿y qué si hay ovejas blancas en una familia entera de ovejas negras? forget I said that, es de lo más pendejo que he pensado últimamente).

  3. mmmm... verano.

  4. ¿y ahora como le hago para separar a Low de Josef Koudelka? (new Low, of course. old Low is forever associated with Chilean dry salt lakes...)

  5. me mudo a Finlandia.

  6. it's humbling to recieve love from little critters that could gnaw at your corpse after a nuclear holocaust (or before, really).

  7. 31 canciones de amor y una canción de guaripolo... ha!

  8. webcomics contain great truths.

  9. espero poder ver esto algún día y reírme hasta que me duela la panza.

sábado, mayo 21, 2005

trying to agree on the fifteen decisive battles of the world.

aaah, tullycraft.
there are ten plagues of Egypt, nine planets that circle the sun, you've got eight great ways to get the girl you want, seven virtues minus the one -there are six ways to lose your wallet, five pillars of islam; four Pavement songs that are kinda long... three laws of motion. then there's two of me and you and there's just one ways we can solve this:

viernes, mayo 20, 2005

help me kill my time

some song...

han pasado trescientos sesenta y siete días desde que comencé a escribir esta madre. un año+ de teclear esporádicamente para no decir nada, quien diría.

[as of this very minute, dos con veintidos minutos de la madrugada, voy a empezar a escuchar algo grabado después del dosmil tres, thankyouverymuch, antes de que comience el poco productivo proceso por el cual llego a identificarme (yes, again) con un suicida-by-way-of-stabs-to-the-chest...]

martes, mayo 17, 2005

this is the theme to my radio show!

*sigh* una partecita de mí es patológicamente incapaz de soltar una controversia. a otra parte le da mucha hueva escribir, pero bueno, el underdog tiene que ganar de vez en cuando. here goes:

yo amo los discos (cosa que Joserra dice haber recordado sólo después de haber comentado...) ahem. yo no creo que Issa está bajando more than she can chew, pero en lo que se le baja la DSL rush, está obteniendo música no sólo a lo pendejo sino a lo mecánico (no porque esté bajando cosas malas o porque carezca de criterio, que definitivamente no es el caso, sino porque es demasiado rápido-world's fastest music collector). bueno, esa es mi opinión. ni ella ni nadie está obligado a estar de acuerdo conmigo, ni siquiera a tomarme en serio (aunque eso me encabrone... hablando de encabronarme: primero feminazi y ahora snob (nazi) musical... ¿desde cuando tener una opinión -incluso una controversial, incluso una elitista- te equivale a una bola de genocidas alemanes?).

Iv(eg)an dice que la música en formato físico desaparecerá pronto. como yo amo los discos, me duele estar de acuerdo, but that's the way it is. creo que cuando los futuros historiadores de la música traten de encontrarle pies y cabeza a un siglo que produjo cosas tan variadas como el swing y el ambient, como John Lee Hooker y Miss Kittin, llegarán a la conclusión de que el siglo que empezó con el gramófono en pañales mercantiles y terminó con la maduración del emepetrés fue el siglo de la música grabada en formato físico. amo los discos en parte como concesión al siglo XX, que vio nacer muchas de mis cosas más queridas (incluida yo, como todos quienes me conocen saben que iba a decir).

pero además, lo amo porque amo el ritual del disco -el lento proceso que hace de un objeto una experiencia- del cual el emepetrés carece totalmente.

I love to swing by my friendly neighborhood record store (a dying breed, I know, but I've still got one), donde conoces al dueño y el tipo de la caja te saluda de nombre, donde te hacen descuento cuando le compras regalos a ciertas personas, y donde la música es como los desayunos en Denny's: gratis en tu cumpleaños. amo las enormes posibilidades de las on sale bins, donde encontré el primer disco de Beulah -que ahora vengo a descubrir está out of print. me costó sesenta pesos.

amo llegar a mi casa ansiosa, amo desnudar a la caja de su celofán. es plenamente satisfactorio darle cara al disco al ojear su booklet y no sólo ver sus imágenes y su texto, sino encontrarse con su cuerpo; oler la tinta, tal vez, o palpar la textura, el peso y la consistencia del papel (case and point: Pieces in a Modern Style, de William Orbit, cuyo booklet no tiene otra cosa que fotos en híper-zoom de flores, pero que está impreso en grueso papel hi-gloss, como de edición de lujo de National Geographic, del que atrapa tus huellas digitales claramente y para toda la eternidad -a la CSI- y que en ciertos ángulos deslumbra como espejo...).

pones el disco en el estéreo, la grabadora o el discman como alguien pondría un ídolo en un altar. ni te fijas en tener cuidado porque el objeto mismo te obliga a tenerlo, lo inspira. todo este ritual hace del disco algo mágico, por no decir sacro, que a veces lo trato como tal.

y eso es lo que es. los objetos pueden permanecer a través del tiempo, las ondas de sonido, no. entonces, los discos son un fetiche -en el sentido antropológico, no en el sexual- de la música, un objeto que concentra y contiene todo el poder del sonido. los discos le dan cuerpo a algo efímero e intangible (en ese sentido, bootlegs>live albums>studio albums). como los fetiches, son plenamente primitivos y estamos dejándolos atrás para abrazar a los inmateriales y platónicos emepetrés (o cualquier otro formato similar). pero el primitivismo es es parte del appeal de los discos. como cualquiera que ha visto la retorcida cara de un muñeco guerrero fetiche zuni (name that pop culture reference!!) o que se ha parado totalmente apendejado frente a la estatua de Coatlicue en el MNA, los fetiches no pierden su aura de poder cuando pierden nuestra fe o nuesta atención . no realmente.

por supuesto, este placer ritual es gourmet. yo misma no lo he podido disfrutar tanto como quisiera últimamente (y cuando pude, la maldición sobre DFA, o el mal de ojo de Issa, o goleech o quien sea, hizo que se rajara el bordecito del disco dos de tres de mi DFA Compilation #2, haciéndome perder mis dos rolas favoritas de una compilación con treinta, que, por supuesto, I'm not about to replace any time soon). cuando tengo para pagar el precio, no dudo en hacerlo, como no dudo en comprar ropa de lino, o en comer en restaurantes de nouvelle cuisine, aunque las ocaciones para hacer cualquiera de las tres cosas sean pocas o casi nulas. no estoy segura de que lo mismo sea cierto de Issa, que, por ejemplo, tampoco compra libros, en general.

esto último no es una crítica. far be it for me, con mis dieciseis gigas de rolas, to speak ill of empeethrees or the people who hoard them. aunque muchos de mis emepetrés son de cosas que no se consiguen por acá, otros tantos son simplemente discos por los que no pagaría aún si tuviera el dinero. yo también dependo de este medio de difusión más "populista"-que requiere que compres un aparato electrónico relativamente costoso y que contrates acceso a internet de relativa velocidad para que la acumulación de emepetrés no sea torpe y lenta. (en populismo nada le gana al radio, que la señal es gratis y los aparatos son tan baratos que los regalan cuando hay promociones en el campus. lástima que las estaciones apesten tanto últimamente).

y en este asunto económico, visto desde el punto de vista de las bandas, todo se reduce a que my money equals their evolutionary success. me agrada premiar a los músicos que hacen algo que me agrada al apoyarlos con mi lana, when I can spare it (which is not that rare, when I look at it lucidly). claro que Bono no necesita mi apoyo, y tal vez tampoco Isaac Brock, pero Sean Toleffson, o Kid Millions definitivamente sí. al subsecuente argumento de que son las disqueras -incluso las independientes- las que se quedan con la lana, digo lo mismo. Geffen (que ningún bien le ha hecho a nadie), o Matador o Merge, incluso, no necesitan mi dinero. lo mismo no es cierto de Jagjaguwar (we depend on word of mouth: give us your hearts and minds), Acuarela, o Magic Marker. quiero que estas disqueras sigan dándome música que me gusta de artistas que me gustan; no me molesta mantenerlas.

¿presumir discos? bueno, adquirlos -y adquirir mis emepetrés también- me ha costado tiempo, esfuerzo, algo de habilidad, y bastante suerte. presumo de ellos como presumo de todas las cosas que he adquirido con tiempo, esfuerzo, algo de habilidad y bastante suerte (que no es mérito mío, pero que no todo mundo tiene). eso no me parece infantil en absoluto.

extraño el concepto de indie cred. no en sí mismo, que es un concepto no sólo elitista sino mamón hasta lo self-defeating, y porque estoy perfectamente conciente que en su heyday, hubiera sido usado para excluirme mal pedo. lo que extraño era su deseo quijotesco y realacadémico de preservar autenticidad, lo que extraño es la pureza híper concentrada que destilaba de la música y de la gente, como esa ceremonia japonesa que utiliza camiones enteros de pétalos de crisantemo hechos pastillita de incienso.

a pesar de esto, no se necesita decirme que deje que "los chicos" se acercen a la música -por emepetréss o por internet radio o como sea- y no a los discos: ni "los chicos", ni Issa, ni Jaime Garza ni nadie necesita que yo le "deje" hacer nada. yo me limito a lamentar la pérdida de una manera de acercarse a la música que creo es particularmente placentera. file sharing no matará a la música, no matará a la industria de la música, pero claramente está matando a la grabación comercial en formato físico. está matando al disco. ya ningún chavo se emocionará al poner un mítico forty-five en el tocadiscos. las parejas intercambiarán cds quemados en vez de cassette mixtapes hechas sentados junto a la cama con una radiograbadora. nadie se encabronará por un vinil que se derritió porque algún pendejo lo puso junto al calentador. yo lloro sobriamente por ello.

(y al argumento befesco de que estoy sacralizando y solemnizando algo que debía ser irreverente, digo: bah! no se puede desacrar sin lo sagrado (y ¡qué divertido es desacrar!) y no hay ironía sin solemnidad. déjenme adorar plenamente a lo que se me dé mi regalada gana. soy atea y no tomo alcohol, en algo tengo que tener fe...)

~
adición a la lista de rolas que me gustan por las que mis amigos se burlarían de mí: "One Word" de Kelly Osbourne. no me importa. it's still synthelicious.

viernes, mayo 13, 2005

"Silence, exile, cunning! No that won't work, this is rock and roll. An elegy for working class dracula?"

hemos establecido que speed lab de John Vanderslice, admittedly a homely man, es tan buena que lo hace atractivo.

en previos posts, además, se ha establecido que maneja Tiny Telephone, Best Studio to Record Your Indie Masterpiece; que de su site se pueden bajar rolas de cada uno de sus full-lengths (Mass Suicide Occult Figurines, Insound Tour Support y MGM Endings completitos), b-sides and live tracks, y --en su respectivo site,-- los tres discos enteros de MK Ultra (de ser posible, aún mejores que JV de solista); que The Dream is Over es una extasiante y orgásmica obra maestra (y -gasp!- pitchfork está de acuerdo conmigo); y qué por tanto John Vanderslice debe ser Dios (and my fucking hero).

se puede establecer que además toma fotos muy, muy chingonas de gente también muy chingona, y muy chingona, todavía más chingona y chingonsísima (así como de algunas curiosidades del mundo indie).

lo que no se ha establecido previamente es que su nuevo disco sale en agosto en Barsuk. y tampoco se ha establecido previamente, aunque resulta obvio, que yo lo quiero.

miércoles, mayo 11, 2005

this wicked tongue says...

siguiendo la pauta de Issa y Joseantonio:

  1. tu canción favorita con el nombre de una ciudad en el título o la letra.
    (Issa: California NO es una ciudad)."London Calling". duh. "All of the Ants Left Paris" de Tarwater. "L.A." de Seldom. "You Said Something" de PJ Harvey.

  2. una canción que has escuchado repetidamente cuando has estado deprimido en algún momento de tu vida.
    "Earth Angel", "Distortions" y "Goodnight Georgie" en Internal Wrangler de Clinic.

  3. ¿alguna vez has comprado un álbum entero sólo por una canción, y lo has odiado todo excepto esa canción? dime el nombre de la canción.
    Romantica, de Luna. bueno, no lo odio, pero no me llama nada la atención ninguna rola más que "1995". lo compré porque Bewitched me encanta, it was a good bet…

  4. una canción cuya letra pensabas que conocías, pero más tarde descubriste que estabas equivocado.
    "This Letter" de PJ Harvey. escuchaba "the curve of my g, the long l" en vez de "the longing." no es tan, ahem, emocionante como los errores de issa, sin embargo.

  5. tu canción menos favorita en uno de tus discos favoritos de todos los tiempos.
    "Communist Daughter" en In the Aeroplane Over the Sea. no sé. me aburre.

  6. una canción que te gusta de un artista a quien no encuentras fisicamente atractivo, o directamente te parece repelente.
    "Speed Lab" de John Vanderslice. aunque. en realidad. la canción lo hace atractivo.

  7. tu canción preferida que contenga tacos y no sea de Liz Phair.
    "unos tacos de bistec, de suadero y longaniza… unas sabrosas memelas, hasta el cuero se me eriza ¡pero NO! ¡¡tú sólo me das POLLITO!!"

  8. una canción que suena como si fuera de alguien británico, pero que no lo es.
    "Gurb Song" de Migala. y un chingo de cosas suecas, god bless 'em, swedes.

  9. una canción que te gusta, posiblemente de tu pasado, y que tardaste una eternidad finalmente en localizar una copia.
    "Dirt" de Death in Vegas. no tan sólo eludió mi posesión por como cinco años sino que durante dos y medio de ellos, eludió mi memoria: no me acordaba de cómo se llamaba, ni quien la tocaba, ni siquiera como iba el coro (porque en realidad no tenía).

  10. una canción que te recuerda a la primavera sin mencionarla en absoluto.
    "Spacewalk" de Lemon Jelly.

  11. una canción que te suene tal y como te sientes cuando estás feliz.
    "It’s There" de All Girl Summer Fun Band. y "Al amanecer" de Los fresones rebeldes (concuerdo, Joseantonio).

  12. tu canción favorita de un álbum recopilatorio que no sea una banda sonora.
    "I Got Coal" de Deathray Davies en Electric Ornaments, una compilación navideña de Idol Records.

  13. una canción de tu pasado que sería considerada políticamente incorrecta ahora (y probablemente lo fuera entonces).
    "I like fucking", de Bikini Kill. I believe in the radical possibilities of pleasure, babe.

  14. una canción cantada por alguien con sobrepeso.
    "Ubu Dance Party" de Pere Ubu. not that you’d believe it from the sound of David Thomas.

  15. una canción que te gusta realmente de un artista que de todas formas odias.
    "Wallpaper for the Soul" de Tahiti 80. aunque, de nuevo. no los odio. pero me aburren.

  16. una canción de una banda que tenga tres o más miembros femeninos.
    "This Is House Music", de Chicks on Speed. na'más para mencionar otra banda con tres o más miembros femeninos además de las que ya he mencionado.

  17. una de las primeras canciones que recuerdas haber oido en tu vida.
    "Drume Negrita", cantada por Mercedes Sosa.

  18. una canción causante de que, por gustarte, tus amigos se hayan reído de ti.
    "Crazy in Love" de Beyoncé. I am not ashamed.

  19. una versión realmente buena que crees que nadie más ha oído.
    dudo que NADIE más las haya oído. pero me gusta la versión en vivo de "Sweet Jane" pre-Loaded, en la que se basó el cover de Mazzy Star. y me gustan los covers de Ian Brown a rolas ochenteras de Michael Jackson. y me gusta el cover en vivo de "Satisfaction" de Björk y PJ Harvey. y también con PJ Harvey, un cover de "Johnny Hit and Run Pauline" con Giant Sand. (I’m in a very PJ mood lately).

  20. una canción que te ha ayudado a animarte (o, de alguna forma, te ha dado fuerzas) después de una ruptura o cualquier otra clase de situación dificil.
    "Red Right Ankle" de The Decemberists.

Si de títulos se trata, yo soy tu HIJA. Y nos graduamos el mismo día.

SPOON!!! (read about them in the New York Times).

ayer fue un hermoso día de las madres para mí. para mi madre, no tanto, what with my gramps seething and screaming y la total ausencia de regalo del día de las madres (le tejeré algo, never fear). pero para mí el día de las madres coincidió con el release de Gimme Fiction de Spoon, que, como muchos (si no es que todos) ustedes saben, que ya he escuchado completo y tomo por un regalo divino a la gente con orejas (issa can bite me). permítanme que regrese a la blogosfera como una giggling teenager on speed, repitiendo incoherentemente el nombre de Britt Daniel en random and completely innapropriate moments.


~
mi ex-tícher es la neta.

...

Britt Daniel!!

~
I'm two felonies away from going to Austin City Limits.
dos porque tengo que chantajear a mi padre por dinero y a mi madre por permiso. pero tengo tiempo para ir haciendo ambas... oh, the scheming, the scheming.

todo comenzó cuando goleech me pasó el róster de artistas para el dosmilcinco. acto seguido, estuve salivando por dos horas.
después de que él y un amigo comenzaran a hacer planes y necesitaran un tercer incauto, me apunté. (Britt Daniel!!) hasta donde sé, cuartos incautos son bienvenidos.

~
¿lluvia en mayo? no mamen. voy a demandar a Alfonso Reyes por falsa publicidad.

Britt. Daniel.